Las empresas comerciales son intermediarios entre el productor y consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados con el fin de obtener una ganancia, agregándole al costo del bien el margen de utilidad y son de tres tipos:
Toda empresa que produce un bien o presta un servicio realiza una contabilidad financiera para informar sobre las ganancias o pérdidas que obtiene la empresa en su giro de negocio y que sirve a los directivos y/o propietarios como herramienta para analizar si la empresa cumple con su objetivo de maximizar sus utilidades.
Registra las actividades que realizan las empresas dedicadas a la prestación de servicios tales como: transporte, servicio médico, telefonía, etc.
Las empresas de servicios ocupan un lugar fundamental de la economía nacional en nuestro país. Un mayor control de costos, y al introducir la calidad como factor estratégico tal como han reaccionado las empresas industriales conduce en definitiva a gestionar mejor para competir mejor.
Para no disminuir sus beneficios tendrán que apoyarse de un instrumento que identifique el posible despilfarro en su proceso, y el desarrollo e implantación de acciones dirigidas a reducir sus costos, aprovechar mejor sus recursos económicos y mejorar la calidad de sus servicios.
Las empresas industriales o manufactureras transforman la materia prima en producto final, se caracteriza por un proceso productivo.
La contabilidad Industrial es de carácter interno y sirve fundamentalmente para informar al Directorio y la Gerencia General sobre los aspectos productivos y operativos que está realizando la empresa dicha información sirve para la toma de decisiones es de carácter Administrativo, Financiero y Económico, informando a través de los Estados de Costos.
La actividad de construcción tiene características especiales que la diferencian de las demás actividades económica y que de modo conciso detallamos.
Cada obra y cada proyecto son diferentes: